sábado, 14 de octubre de 2017


Salima, Líbano.
ORIGEN DE LA VILLA DE SALIMA (LÍBANO).


   Se desconoce la fecha de fundación de este pueblo, se cree pudo haber sido entre los siglos XI (11) y XIII (13), siendo los unitarios drusos sus primeros habitantes, quienes fundaron la actual villa, ya que los drusos eran predominantes en la región de El Maten en aquella época.

  Salima, que en árabe significa salud, sano o en paz, por la palabra ASALAM o As Salam, otros señalan que el nombre de Salima es arábiga, femenina, y significa completa segura o mujer segura.

   Existe otra versión del origen del nombre de Salima, algunos señalan que derriba de Asalm del antiguo idioma arameo - siriaco, en tiempos de la antigua Fenicia, este idioma de origen semita al igual que el fenicio y del árabe actual dominó la región del Cercano Oriente. Esta palabra Asalm significa los ídolos o imágenes, otros señalan que significa "idolo grabado y tallado en roca" y de ello hay vestigios de tallados o grabados en las rocas en los cimientos de antiguos templos paganos anterior a la era cristiana, que hoy día estos cimientos han sido ocupados por las modernas viviendas levantadas en los siglos XIX y XX

   Se cree fue fundada por los antiguos unitarios druzos entre los siglos 11 y 13, cuando la región del Maten era habitada mayoritariamente por los creyentes de la Fe Unitaria Druza o del Tawhid.

   En el Siglo XI, los Abou El Lamah (Abillamaa), una honorable familia libanesa, acepta la Religión unitaria druza o del Tawhid, como su religión, siendo uno de entre los primeros clanes familiares del Monte Líbano en aceptar la Fe, y se asientan en el Monte Líbano, echando raíces en la provincia de El Maten.

   En el año 1515 (siglo XVI), los Abou El Lamah se establecen en el pueblo, donde adquieren grandes extensiones de tierra, poco después ejercen su autoridad como Emires Gobernantes en toda la región de El Maten hasta el siglo 19, cuando las autoridades nacionales ejercen su poder en la región del Monte Líbano.
   A fines del siglo 16, los príncipes Abou El Lamah adquieren gran parte de las tierras de Salima y de otros pueblos vecinos, como Arsoun, Deir El Harf, Ras El Maten, Bikfaiyah, y otras localidades.

   En el año 1636 (1.057 de la Hegira o calendario musulmán), llegan a Salima tres hermanos, de la familia Jair Eddin (Jaireddin), Ali, Ahmed y Slaimen, quienes vinieron desde Ain Harchi, pueblo ubicado en las faldas del Monte Hermón entre Rashaiyah y Hasbaiyah, al sureste del Líbano, estos eran valientes y extraordinarios jinetes, además de agricultores, siendo invitados por los Emires Abou El Lamah para vivir en la villa, con el fin de trabajar sus tierras, entregándoles casa y tierra para vivir allí, con el tiempo, estos tres hermanos y sus descendientes dan origen a la familia El Masri.

   Para mediados del siglo XVII ya existían en la villa tres grandes familias druzas, los Abou El Lamah, los Said y los El Masri, y unas cuantas casas o familias cristianas de la secta maronitas y ortodoxas.
estos comenzaron a llegar a la villa mucho años después, a partir de mediados del siglo XIV (14).

  En el año 1684 (otros señalan que fue en el año 1658), se construye la primera iglesia del pueblo, en el sector conocido como Harat el Tajti (sector de abajo), ubicado en la parte baja del sector de la familia Said, hoy día esta antigua iglesia guarda los restos de un santo cristiano, Mari Hana, muy venerado por los druzos del lugar, ya que es un ser de luz de la Fe Unitaria Druza.


   En el año 1721 (siglo XVIII) el príncipe o Emir Hussein Abou El Lamah construye la fortaleza en el pueblo, el atractivo y fastuoso Castillo o Saraya de los Abou El Lamah. Convertido hoy en un interesante atractivo turístico. Durante ese siglo construyen otra fortaleza cerca Salima, en Arsoun, posteriormente hacen lo mismo en Ras El Maten y Bikfaiyah.

  Entre el siglo XVIII al XIX, Salima se convierte en la capital de la provincia de El Maten, bajo el gobierno regional de los Abou El Lamah.

   El resto es historia reciente.
 

 Salima, Líbano, Vista panorámica.
 Salima, Líbano, Vista panorámica.

Salima, Líbano, Vista del Castillo de los Abou El Lamah, construido por el príncipe druzo, Emir Hussein Abou El Lamah en 1721

Salima, Líbano.

Salima, Líbano, árbol de roble, el único de Salima, que nació en las entrañas del santuario druzo de Sit Zahar o Sit Em Slaimen en el siglo XIX.

 

Salima, Líbano, vista panorámica.

 
 
 
Salima, Líbano: Castillo de Salima de los príncipes druzos Abou El Lamah.

Salima, Líbano, manantial del Miden que nace a un lado del Castillo.

Salima, Líbano: Portal del Castillo de Salima de los Abou El Lamah.

 Salima, Líbano: Portal del Castillo de Salima de los Abou El Lamah.
 
Salima, Líbano: Portal del Castillo de Salima de los Abou El Lamah.

 

 

 
 
 
Escrito por:
Dr. Monir Afif El Masri.
Valencia - Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario