miércoles, 22 de febrero de 2017

Castillo de Salima, Líbano


El Castillo de Salima.

 

EL SARAYA DE LOS ABOUL LAMAH O CASTILLO DE SALIMA.

 

El Castillo de los Abou El Lamah, también conocido como Castillo de Salima es el edificio más grande tanto en dimensiones como en altura que existe en la villa de Salima, ubicado en la región de los Altos del Matn, distrito (Qada) de Baabda, gobernación del Monte Líbano, al este e Beirut Líbano-
 
El Castillo fue construido en el siglo XVIII, específicamente en el año 1721, por el Emir o príncipe Hussein Abou El Lamah, de religión druza, perteneciente a la familia aristocrática de los Abou El Lamah, quienes desde el siglo XI aceptaron el llamado de la doctrina Druza o del Tawhid, como su religión, quienes se establecieron en la región en el año 1515 (siglo XVI), y llegaron a gobernar en la región como príncipes y formar parte en primera línea del ejército de los gobernantes del Líbano, los Emires Shehab, incluso fueron los victoriosos en la batalla de Aindara, entre los partidos y fuerzas druzas Qaisitas y los Yamanitas, con un triunfo arrollador de los primeros.

El Castillo (Saraya o Casr en árabe) fue construido formando una ele, "L", por dos edificios adjuntos, que deja un patio central con jardines y fuente, con bloques de piedra labrada y techos de tejas, levantado en cuatro plantas en uno de los edificios y tres en la otra, un amplio sótano, donde estaba la caballeriza, establos, habitaciones y celdas, jardines externos, terreno para los viveros y otras siembras, fuente de agua interna y otra fuente externa (publica) que es un manantial que brota hacia el norte del Castillo y da hacia el Miden o Maiden (especie de plaza o espacio ancho).

El mismo fue levantado a un lado del pueblo, pero con el crecimiento de Salima, hoy día se ubica en el centro de la villa, entre los sectores El Masri hacia el oeste y parte alta (que es el sur), el sector cristiano hacia el este y hacia el norte quedo el Miden (Meiden) o plaza y el sector de los Said hacia debajo de ese espacio.

Los príncipes Abou El Lamah convierten su castillo de Salima como un fuerte y centro de poder, desde donde gobernaron a toda la región del Matn, conformado por el Matn Norte, Matn sur (hoy Baabda, incluyendo Salima), y cerca del Castillo construyen su propio cementerio (hoy mausoleo de la santa Sit Zahar, y de las familia druzas El Masri y Said),

Durante ese siglo construyen otras fortalezas cerca Salima, tales como la ubicada en Arsoun, posteriormente hacen lo mismo en Ras El Maten, todas ubicadas hacia el sur, conocida como Alto del Matn (Baabda) y otro en Bikfaiyah hacia el norte

En los años de 1830 al 1840 los Abou El Lamah abandonan el castillo tras convertirse a la fe cristiana, pero en ella permanece la princesa Zahar Abou El Lamah, que no aceptó la conversión, hasta que sus hermanos la persiguen para capturarla o matarla, escapa del castillo y se salva milagrosamente a varios intentos de ser capturada, para finalmente ser alojada en una vivienda cercana cedida por los El Masri hacia el sur oeste del Castillo (parte alta), donde mantuvo su fe druza hasta el final de sus días, tras morir naturalmente el 15 de agosto de 1854. Hoy dicha vivienda se convirtió en Maylis o Templo druzo de los El Masri y el lugar de su entierro en el antiguo cementerio de los Abou El Lamah se ha convertido hoy  día en el Santuario de la santa Sit Zahar (Sit Zahar Abou El Lamah, también conocida como Sit Em Salmen).

Desde el fallecimiento de la santa Sit Zahar (Sit Em Slaimen) en 1854, el Castillo se encuentra sólo, más aun desde que los príncipes Abou El Lamah pierden el poder nacional del ejército de los príncipes Shehab, tras ser derrocados estos del gobierno del Líbano en 1942, por lo que se instalan definitivamente en Bikfaiyah, abandonando paulatinamente todo el Matn Sur o Altos del Matn.

A mediados de los cuarenta del  siglo XIX, los Abou El Lamah gobernaron sólo la parte norte del Matn. Paralelamente el ya desaparecido Gran Emirato del Monte Líbano fue dividido por los Turcos Otomanos en dos Caimacanes, el norte cristiano y el sur druzo musulmán, Los Abou El Lamah gobernaron como  Caimacanes el norte cristiano del Monte Líbano con capital en Bikfaiyah (1844-1860).
 
En el año de 1869, el castillo aunque en abandono por los príncipes Abou El Lamah, quienes no regresaron más por vergüenza al perder la moral ante los druzos de la comarca, y el temor de represalias, aún estaba en poder de los Abou El Lamah.

Para el Año 1882, los príncipes Abou El Lamah, venden el Castillo a los Frailes Capuchinos, debido a problemas económicos. De esta manera, los frailes hacen presencia activa en Salima y construyen una escuela y un convento en la villa, incluso en el sotano del Castillo construyeron varias criptas para sus muertos y una capilla.

Los Capuchinos por problemas también económicos, no duraron por mucho tiempo con la propiedad del Castillo.

Para inicios del siglo XX (20), lo Capuchinos venden el Castillo al acaudalado Antón El Asmar de Bikfaiyah. Se cree que con el producto de la venta, los capuchinos apuntalaron su inversión en el Convento con su iglesia adjunta y una  escuela de internado para niñas y señoritas en Salima.

Antón sede la propiedad al Sr. Nagib El Asmar, y este a sus herederos hasta que estalla la Guerra Civil Libanesa en el año 1975.

Los propietarios mantenían el Castillo a duras penas las instalaciones externas e internas del Castillo, por lo que entre los años 30 y 40 del Siglo XX (pasado), dieron apertura a una Escuela primaria en sus múltiples habitaciones que tenía la vieja edificación, y allí la mayoría de los entonces jovencitos del pueblo desfilaron en sus aulas, bajo la instrucción de varios maestros y profesores, en su mayoría pertenecientes a la familia El Masri. Para esa época no existía aún la Escuela Pública del gobierno, que posteriormente fue construido poco después muy cerca de allí.

Los antiguos propietarios descendientes de Nagib El Asmar no aguantaron los embates del conflicto ocasionado por la Guerra Civil Libanesa 1975-1990), por lo que abandonan el castillo tras producirse la masacre de drusos en manos de los falangistas en septiembre de 1976.

El Castillo ya abandonado, sufre los desmanes de los continuos saqueos durante la lamentable guerra civil, donde pierde parte del mobiliario, incluso las tejas de todo el techado y los ventanales. Druzos y cristianos se acusaron mutuamente de los destrozos sufridos en el Castillo.

A finales de la Guerra civil en 1990, el para entonces Ministro de Estado Walid Jumblatt (líder de la comunidad druza en el Líbano y jefe del partido Progresista Socialista Libanés) adquiere la propiedad para el gobierno, para su posterior reconstrucción y conversión en Museo, como un patrimonio nacional.

Hoy día, el atractivo y fastuoso Castillo de los Abou El Lamah, continúa en abandono, pero bajo el cuido nacional de sus instalaciones, a pesar de ello es convertido en un interesante atractivo turístico, ya que por su embergadura es el edificio más grande y extenso no sólo de Salima, sino de toda la comarca.


Archivos privados del
Dr. Monir Afif El Masri.
Valencia – Venezuela.


 


El Castillo con su techo integro tomada en 1974, antes de la guerra civil.
 

Fresco de la entrada principal del castillo desde el oeste
 
Entrada actual del castillo vista desde el oeste (sector El Masri)
 

 Entrada actual del castillo vista desde el oeste (sector El Masri)
 La fuente en el patio interno
 
 El castillo visto desde el Miden
 
 El castillo visto desde el Miden
Foto del año 1974, en primer plano el pequeño santuario de Sit Zahar Abou El Lamah, la santa druza de Salima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario