domingo, 13 de septiembre de 2009

Salima - Líbano (prefacio al resumen histórico).

Salima - Líbano



Resúmen histórico cronológico.
Prefacio.


Salima, Líbano, es la tierra de mis padres, es la tierra de mis ancestros, es la tierra que nunca se puede olvidar, así yo no halla nacido en ella por ello y en honor a toda la familia he escrito este prefacio e introducción sobre Salima, la villa de El Maten, Líbano, con un resumen sobre la historia cronológica sobre nuestro pueblo.


Casas antiguas de piedra con su estilo autóctono libanés, rodeados de pinares de snaubar, enclavados en las terrazas a un lado de la ladera del estribo que nace en la montaña de Kneisse.
Pequeña villa situado en Líbano en pleno centro de la cordillera del Monte Líbano, específicamente en la provincia de mismo nombre, en el distrito de Maten El Aàhla (Altos del Maten), a pocos kilómetros al sur del río Salima – Beirut, a unos 900 metros de altura promedio sobre el nivel del mar, ya que esta en una ubicación magnífica en la punta del estribo de la montaña, en las estribaciones del Monte Kneisse de más de 2000 metros sobre el nivel del mar y dista de Beirut, la capital libanesa a 32 kilómetros, exactamente al oeste del poblado.

Mapa del distrito del Maten El Aàhla, Salima está en la parte central superior.

Salima, que en árabe significa salud, sano o en paz, se cree fue fundada por los druzos entre los siglos 11 y 13, cuando la región de El Maten era habitada mayoritariamente por los creyentes de la Fe Unitaria Druza o del Tawhid. Es hoy un pequeño poblado mixto, de mayoría druza, que actualmente sus pobladores son la familia El Masri, conforma el 62% de su población, siguiendo otra familia druza, la casa Said, con 20%, y la comunidad cristiana de mayoría maronita con un 18%, repartida entre varias casas familiares como, Bishallany, Necuzzi, Fraija, Haded, Zhain, Bachour, El Asmar, Fares, entre otros. Además de algunas familias ortodoxas griegas y ortodoxas romanas (rum). Igualmente existen otras familias druzas como los Zaid (provenientes de Zaroune al norte de Salima), Timeni y Buchacra, estas dos últimas familias, por décadas de mezclas y uniones con los El Masri, que son considerados como parte de esta familia.

El número bajo de las familias cristianas, no tiene que ver si muchos se marcharon o no del pueblo después de la guerra, siempre ha sido así, son una minoría pero a pesar de ello, son muy activos.
Mapa satelital de la villa de Salima, la parte sur es la parte alta del estribo, (específicamente a lo largo del camino donde está la seña o banderín amarillo de home y al nortees la parte baja que mira al río Beirut.


Con varios atractivos turísticos y naturales, rodeado de bosques vírgenes de pinares, con el Castillo de los Emires druzos Abou El Lamah, construido en el Siglo 16, quienes unas vez reinaron en la región y Salima fue su capital, hoy deteriorada por los embates de la Guerra Civil Libanesa, y junto a ella un santuario druzo de la Princesa Zahr (Sit Em Slaimen), dos templos drusos (Majlis), seis antiguas iglesias y un convvento, algo que llama la atención, en un pueblo de tan sólo 5000 habitantes, donde los cristianos son una minoría, y tapizada por antiguas y arquitectónicas casas de estilo libanés, con sus paredes gruesas de piedra natural y techos rojos, entremezclados con nuevas construcciones de hermosas casas, un palacio de reuniones de la Familia El Masri.


Una casa antigua en Salima, frente al manantial Ain Kamar.
La municipalidad de Salima forma parte de la Federación de los Municipios del Matn EL Aàla, que fue creada el 18 de Enero de 1980, su número de decreto es el 2632. Su centro administrativo es la ciudad de Hammana. Ella está compuesta por las Municipalidades de Aaraiya, Arsoun, Baalchmay, Bmaryam, Btekhnay, Chbaniyeh, Deir El Harf, Dlaybeh - Aarbaniyeh, Hammana, Kfar Selouane, Qornayel, Qobbayaa, Ras El Harf, Ras El Matn, Salima y Tarchich.

Hermosa casa antigua libanesa hecha de piedra.

Dr. Monir Afif El Masri
Valencia - Venezula.
Septiembre 2009

1 comentario:

  1. Interesante informacion, referente a la poblacion de SALIMA, del cual soy descendiente de dicha provincia, y proviene el origen de mi apellido "SALIMA"
    Gracias por la publicacion

    ResponderEliminar