domingo, 13 de septiembre de 2009

Salima, resumén histórico cronológico (1ª Parte).

.- Se desconoce la fecha de fundación de este pueblo, se cree pudo haber sido entre los siglos XI (11) y XIII (13), y sus primeros habitantes quienes fundaron la villa fueron druzos, predominantes en la región de El Maten en aquella época, los cristianos, principalmente maronitas, llegan a instalarse en la villa mucho después, a partir de mediados del siglo XIV (14).


.- Siglo XI, los Abou El Lamah, una honorable familia libanesa, acepta la fe unitaria druza o del Tawhid, como su religión, y se asientan en el Monte Líbano, echando raíces en la provincia de El Maten.
.- En el año 1515 (siglo XVI), los Abou El Lamah (Abillamaa) se establecen en el pueblo, donde adquieren grandes extensiones de tierra, poco después ejercen su autoridad como Emires Gobernantes en toda la región de El Maten hasta el siglo 19, cuando las autoridades nacionales ejercen su poder en la región del Monte Líbano.

.- A fines del siglo 16, los príncipes Abou El Lamah adquieren gran parte de las tierras de Salima y de otros pueblos vecinos, como Arsoun, Deir El Harf, Ras El Maten, Bikfaiyah, y otras localidades.

.- Año 1636 (1.057 de la Hegira o calendario musulmán), llegan a Salima tres hermanos, de la familia Jair Eddin (Jaireddin), Ali, Ahmed y Slaimen, quienes vinieron desde Ain Harchi, pueblo ubicado entre Rashaiyah y Hasbaiyah, al sureste del Líbano, cerca de las faldas del Monte Hermón, invitados por los Emires Abou El Lamah, con el fin de trabajar sus tierras, entregandoles casa y tierra para vivir allí, con el tiempo, estos tres hermanos y sus descendientes dan origen a la familia El Masri.

Para mediados del siglo XVII ya existían en la villa tres grandes familias druzas, los Abou El Lamah, los Said y los El Masri, y unas cuantas casas de cristianos maronitas y pocos ortodoxos.

.- En el año 1684 (otros señalan que fue en el año 1658), se construye la primera iglesia del pueblo, en el sector conocido como Harat el Tajti (sector de abajo), ubicado en la parte baja del sector de la familia Said, hoy día esta antigua iglesia guarda los restos de un santo cristiano, Mari Hana, muy venerado por los druzos del lugar, ya que dicen es un ser de luz de la Fe Unitaria, la misma a la que pertenecen los druzos del Medio Oriente.
Antigua capilla de Mari Hana
.- En el año 1711, se libra la batalla de Aindara, cerca de Ain Saufar, entre el ejército y partidarios del Gran Emir Haidar Shehab (1706-1732) encabezando a los Qaisitas, bajo el comando de los Abou El Lamah, derrotando a las fuerzas yamenitas, encabezadas por los Alam eddin. Por esta gran victoria, el Gran Emir concede el título de Emires (príncipes) gobernantes a los Abou El Lamah en el Maten.

.- En el año 1721, siglo XVIII, el príncipe o Emir Hussein Abou El Lamah construye una fortaleza en el pueblo, el atractivo y fastuoso Castillo o Saraya de los Abou El Lamah. Convertido hoy en un interesante atractivo turístico. Durante ese siglo construyen una fortaleza en Salima, Posteriormente hacen lo mismo en Ras El Maten y Bikfaiyah.
Castillo de Salima.


.- Entre el siglo XVIII al XIX, Salima se convierte en la capital de la provincia de El Maten, bajo el gobierno regional de los Abou El Lamah.

.- En 1756, varios de los Abou El Lamah, en especial los de Bikfaiyah, comienzan a cristianizarse, siguiendo el paso de sus poderosos aliados los Shehab, de ascendencia musulmana y drusa.

.- En 1832, los últimos Abou El Lamah druzos de Salima, se convierten al cristianismo, con excepción de una de sus hermanas, la princesa Zahar Abou El Lamah, quien no solo mantuvo su fe unitaria druza, sino que con sus milagros y ayuda al projimo se convirtió en la santa de Salima, conocida como Sit Zahar (o Sit Em Slaimen). Sus parientes y hermanos ya cristianos, se marchan de Salima hacia Bikfaiyah Maten Norte).

.- En 1840
, los frailes capuchinos de Italia, fundan un convento y una escuela, el cual con el tiempo se convirtió en una escuela pública. Este Convento de Salima, popularmente se conoce como el Convento de los Capuchinos. Con el tiempo, estas dos instalaciones pasaron a manos de la orden cristiana de los Antonianos y después de las hermanas de la Orden de la Notre Dame des Apostre de Francia.


.- El 1º de abril de 1843, los turcos otomanos decretan el fin del estado Monte Líbano, tras acabar con la dinastía de los emires Shehab, con la creación de dos caimacanes, para el norte y el sur y pueden ser revocados por ellos, que deben administrar el Líbano bajo la alta vigilancia de la Puerta (Imperio Turco Otomano), el del sur del Líbano es confiado a un caimacan druso, residente en Baaqline, y el del norte del Líbano es confiado a un caimacan maronita, residente en Bikfaiyah, designándose al Emir Haydar Abou El Lamah, cuyos orígenes drusos son bien conocidos, pero que para entonces ya los Abou El Lamah ya eran cristianos en su mayoría, quien gobernó hasta el año 1854, le siguió Bashir Abou El Lamah (1854-1860), de dudosa fe cristiana, ya que paso años como musulmán, luego como druso y otra ves como cristiano, para casarse con una Shehab. Hassan Abou El Lamah le sucede pero pronto es derrocado por los maronitas Con él finaliza el caimacanato del norte.

Los caimacanes del sur eran confiados a los emires Arslán, nombrándose como caimacan al príncipe Ahmad Arslán (1843) Amin Arslán (1844-1859), Mohamad Arslán (1859 – 1860), pero se muestra débil ante los drusos y es Said Bey Jumblatt quien toma las riendas de los drusos. Con la caída de los dos caimacanes en 1860-1861, los gobernantes turcos acaban con el poder de los caimacanes y toman el poder directamente.

.- En Marzo de 1845, el convento de los Capuchinos de Salima fue saqueada e incendiada durante los graves sucesos feudo – confesionales, que tenía enfrentado a los cristianos y los druzos, tras el fin de la dinastía Shehab en 1842, y el inicio del régimen de los caimacanes, que incluyen saqueos e incendios de numerosas comunidades y villas en todo el Monte Líbano, además los saqueos de templos religiosos de Salima y Abay. En el ataque a Salima, además de ser saqueado el Convento, el reverendo francés Carlos de Loreto fue asesinado junto a otros dos padres franceses. Los europeos, en especial Francia culpa moralmente de estos hechos al shaikh Mahmoud Naccade, quien le responsabilizan también por la muerte del padre Loreto., quienes ordenan su detención, este es encarcelado por los turcos por la presión de todos los cónsules europeos, Francia exige ser trasladado a Constantinopla para ser juzgado y pide a los turcos indemnizar a los religiosos drusos y cristianos de Abay y Salima.

.- Agosto de 1854, parte del puerto de Beirut hacia la América, Tanius Beshaalany, oriundo de Salima y llega a Boston (USA) en noviembre de ese año, convirtiéndose en el primer libanés en emigrar a tierras americanas.

.- Agosto de 1854, a los pocos días de salir Tanius Beshaalany del puerto de Beirut, hace lo mismo Hussein Ali Jassoun El Masri, el primer druso del Medio Oriente en emigrar a estas tierras al otro lado del Atlántico.


.- El 15 de agosto de 1854, la venerada princesa Zahar Abou El Lamah, conocida como fallece en el seno de su hogar donde se refugió, gracias a los El Masri, huyendo de sus hermanos quienes la querían asesinar por no convertirse a la fe cristiana como ellos. Tras su fallecimiento comienza a ser venerada por los druzos de la región como Sit Zahar (Sit Em Slaimen). Hoy dicha vivienda fue convertida en Maylis o templo druzo de la familia El Masri. Su tumba donde reposan sus restos en el antiguo cementerio de los príncipes Abou El Lamah, sirve de cripta a las familias druzas del pueblo, Los El Masri y Said. Actualmente, además de cripta sepulcral es un santuario de la venerada princesa, visitada por cientos de druzos de la comarca.

Santuario de Sit Em Slaimen (Cementerio druso de Salima).
.- En 1860, la producción y heladura de la seda se populariza en todo el Líbano, Salima entre ellos, instalándose los primeros centros de crianza de gusano de seda y las primeras fábricas hilanderas, siendo muchas de estas de gran envergadura estructural.

.- En el Año 1882, los príncipes Abou El Lamah, venden el Castillo o Saraya a los Frailes Capuchinos, debido a problemas económicos y a la pérdida de la moral ante los druzos de la comarca, tras convertirse ellos a la cristiandad. Pero no por mucho tiempo. Para inicios del sigo 20 venden el Castillo al acaudalado Antón El Asmar de Bikfaiyah. Se cree que con el producto de la venta, apuntalaron su inversión en el Convento, en su iglesia y su escuela de internado para niñas y señoritas. Antón sede la propiedad al Sr. Nagib El Asmar, y este a sus herederos hasta que estalla la Guerra Civil Libanesa en el año 1976, abandonando la propiedad, que sufre los desmanes de los continuos saqueos. A finales de la Guerra en 1990, El Ministro Walid Jumblatt adquiere la propiedad para el gobierno, para su posterior reconstrucción y conversión en Museo, como un patrimonio nacional.

.- Finales del soglo XIX, el emigrante Hussein El Haurani El Masri quien llega a Venezuela, y se instala en la ciudad de Coro, capital del estado Falcón, quien se dedica al trabajo de la tierra en Churuguara, Sierra de San Luis, al sur del estado, allí tiene una numerosa prole a quien le da el apellido de “Salima”. En el año 1912 marcha al Líbano donde se casa con Elia Haidar El Masri regresa a Venezuela donde reside con ella en la ciudad de Coro. Con el tiempo, registra el apodo Haurani como un nombre familiar.

.- Principios de siglo XX, tres hermanos Nacuzi, Antuan (Antonio), Philip (Felipe) y Botrus (Pedro), de confesión maronita, emigran a la América y llegan a Venezuela vía Antillas Neerlandesas, y se instalan en el pequeño poblado de Santa Ana, Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón, con el tiempo, ellos y sus descendientes, adquieren el apellido “Salima” por la difícil pronunciación de sus nativos, siendo hoy una familia muy numerosa en dicho poblado, con miembros en varias ciudades y estados del país, como Coro, Punto Fijo, Maracaibo y Caracas.

.- A principios del Siglo XX, el político Tanius Fraija, de Salima, fundó con otros el partido “El Saif El Nasara”, (La espada de la cristiandad), para defender a los cristianos de los musulmanes en Líbano, partido que no tuvo apoyo popular, desapareciendo años después.

.- Año 1907, Felix Fares, de Salima, junto con otros intelectuales, en la ciudad de Beirut, celebran por primera vez en el mundo árabe el 1º de Mayo, en honor a los trabajadores y obreros. Posteriormente formarían el circulo “Juventud Libre”. Años después, varios de sus miembros fueron ejecutados por las autoridades turcas en el sector de El Birg (Burj) de Beirut, hoy día en el lugar se levanta el emblemático Plaza de Los Mártires.

.- Año 1914, llega al país la crisis de la morera, la hoja que alimenta al gusano de seda, sumado a ello, los embates de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), luego la crisis económica, las revueltas civiles y militares en Líbano y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, hizo que muchos de sus pobladores se marcharan del país. Esto afecta drásticamente la producción de las fábricas de Seda de Salima.

Fabrica de seda en Salima, abandonada actualmente.
.- En 1933, las hermanas de la Orden de Notre Dame des Apostre, llegan a Salima por pedido de M. Asmar, pariente de los dueños del Castillo de Salima, y se les encomienda la escuela y convento de los capuchinos, siendo la tercera fundación de la congregación cristiana en Líbano. Dicho convento perteneció primero a los Capuchinos, luego a los Antonianos y finalmente a esta congregación de hermanas. allí siguieron con la escuela primaria, abrieron un dispensario y en 1964 la Escuela hotelera en colaboración con el señor Nadim Choueri que hizo construir un ala para la Escuela de Hotelería.

.- Finales de los años 30, y previo a los años de la independencia del Líbano, el cual se logra en noviembre de 1943, se acepta un “Pacto de Caballeros” en Salima, para el gobierno municipal, donde siempre el Mojtar del pueblo (máxima autoridad civil suerte de alcalde mayor) será para un El Masri, por ser mayoría en el pueblo, mientras que para el cargo de Alcalde (prefecto) será para un cristiano maronita, los Said ocuparán el cargo de Jefe de la Policia y los otros cargos dentro del Consejo Municipal repartidos entre todos, todos ellos será electo cada seis años por elección popular. De esta forma es electo como Mojtar el Sr. Foed Amin El Masri, y tras él es electo Najb Mahmoud El Masri. Esto cambió durante ciertos períodos de la historia, en el caso cuando falleció el mojtar Najib, fue sustituido por su vicepresidente del Consejo, el maronita el Sr. Farid Chahin, y durante la guerra civil, como los cristianos se marcharon de Salima, fue electo en su lugar como Alcalde al general Fawes Hassin El Masri en lugar de un cristiano.

.- En 1943, se producen graves enfrentamientos entre los El Masri y los Jatoum por la elección del nuevo Mojtar de la región, los Jatoun reciben apoyo de los Nacuzzi, y los El Masri reciben apoyo de los Bechaàlany, estos últimos ganan los enfrentamientos, uno de ellos, Yusif Shahin Bechaàalany les dijo al bando contrario a manera de amedrentamiento, “les llegó Yussif Shahin El Masri”
.- En 1946, surge un nuevo conflicto por el cargo del Mojtar (que tradicionalmente siempre estaba en manos de la familia El Masri), el ministro y príncipe druso Emir Mayid Arslán, ordena a sus partidarios en Qarneyil y Salima a desalojar del cargo al Sr. Najib Mahmoud El Masri, en funciones, para entregársela a su partidario político, Amin Kesim Ali Said de Salima. Los partidarios del emir, de la familia Said de Salima, los Aàwar del vecino Qarneyil y los Hatoum de Kfarseluan, llegan armados a la casa del mojtar Najib Mahmoud, pero el intento es fallido, ya que los El Masri defienden el cargo, los cristianos de Salima y áreas vecinas cogen partido y se dividen entre los dos bandos, hubo intercambio de insultos, golpes y tiros, se produce la refriega y caen numerosos heridos de ambos lados, en la misma mueren tres personas, dos de los Said y un cristiano de Salima, el asunto creció, hasta que intervino la policía estatal y el ejército. Najib Mahmoud El Masri, continuó su cargo hasta su muerte, siendo ocupado su lugar por el vicepresidente de la alcaldía, el maronita Farid Chahin, quien duró hasta 1972, para ser sustituido por elección el Sr. Farid Deud Talib El Masri, quien duró más de 30 años en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario