sábado, 12 de septiembre de 2009

Salima, resumen historico cronológico (3ª parte)

Salima actualmente

.- En 1980, la municipalidad de Salima forma parte de la recién creada Federación de los Municipios del Matn EL Aala, que fue creada el 18 de Enero de 1980, cuyo centro administrativo es la ciudad de Hammena. Ella está compuesta además de Salima, por las Municipalidades de Aaraiya, Arsoun, Baalchmay, Bmaryam, Btekhnay, Chbaniyeh, Deir El Harf, Dlaybeh - Aarbaniyeh, Hammana, Kfar Selouane, Qornayel, Qobbayaa, Ras El Harf, Ras El Matn y Tarchich. Todo ello gracias a los oficios del mojtar Farid Deud Talib El Masri y su equipo.

.- En 1983, las hermanas de la Orden de Notre Dame des Apostre, abandonan Salima, así como todos los cristianos de la región, producto a la sangrienta Guerra Civil Libanesa (1975-1990), tanto la escuela como el convento fueron abandonados, y sufrieron daños graves por esta misma guerra. Las reparaciones se efectuaron después de finalizada la Guerra Civil en el 2001 y duró cuatro años.

.- Año 1989, La guerra civil estaba llegando a su fin, por ello es que se inician los contactos entre las dos principales familias druzas de la villa, El Masri y Said, y fundan a principios del año 1990 el Consejo de Desarrollo de Salima, cuyos principales objetivos era reconstruir la villa, instalar un dispensario médico, mejorar las comunicaciones, crear fuentes de trabajo, construir refugios contra bombardeos, fomentar los jardines de infancia, desarrollar actividades deportivas, culturales y sociales y mejorar todos los servicios públicos, incluyendo la reconstrucción de los templos druzos que fueron muy maltratados durante la guerra. Su primera directiva fue presidida por Abdalah Said, y Naser Yamil El Masri como su vicepresidente. Con el fin de la guerra civil, mucho de sus objetivos cesaron.

.- Año 1990, cesa definitivamente la Guerra Civil Libanesa, dejando a Salima destrosada en su mayoría y muchos de sus pobladores desplazados, en especial los cristianos que estaba desplazada totalmente. Se inician las negociaciones para reconstruir la villa, pero el gobierno puso como termino la paz entre los bandos y el regreso de los cristianos a sus hogares. Al principio los druzos se negaban, ya que no olvidaban la Masacre Druza de 1976, pero recapacitaron al hacerles ver que las victimas falangistas superaban acon creces a las druzas, por lo tanto la venganza ya no tenía sentido. Finalmente los druzos aceptaron los acuerdos, tras ser disuadidos por el líder druzo Walid Jumblatt (hijo del líder fallecido Kamal Jumblatt). El regreso de los cristianos no fue inmediato y además fue muy lento, igualmente la reconstrucción de la villa se inicia tardíamente. Salima fue así uno de los primeros pueblos en ser destruidos y el último en ser re-habitado y reconstruido.

Salima despúes de la guerra civil parcialmente destrosos

.- Año 1991, se funda la sociedad Rabitat Bait El Masri (Agrupación Casa El Masri) con sucursales en Salima, Khaluet, Kalaa, Baaqline, Mreiyat, y Aley, este vino literalmente a sustituir al Consejo de Desarrollo de Salima, y entre sus principales objetivos es el de lograr la reconstrucción de asus viviendas y el de construir una gran sede para reunir en eventos socio culturales a la familia El Masri. Entre sus fundadores se pueden mencionar al Shaikh Salmern Melhim El Masri, al general retirado Fawes Hassin El Masri (el mismo oficial que con sus tropas del ejército libanés entra a Salima durante la matanza druza en 1976), Dr. Shafic Hassin Haurani El Masri, Shafik Kesim El Masri, Shafik Slaimen El Masri, entre otros

.- El 2 de noviembre de 1992, el líder Walid Jumblatt, hijo del fallecido maestro Kamal Jumblatt y líder del partido Progresista Socialista Libanés, es nombrado por el gobierno libanés presedido por el emblemático Rafik El Hariri como Ministro de Estado de los desplazados e inmigrados, victimas de la Guerra Civil Libanesa, y en una de sus ordenes fue pedir que todos los druzos de El Maten le sean indemnizadas sus viviendas destruidas, en especial Salima, Arsoun y Ras El Maten, y además exigió a los líderes drusos de esas villas permitir a los cristianos regresar a sus hogares y que también sean indemnizados. Estos lentamente comenzaron a regresar, con excepción de unos cuantos que tienen cuentas con la justicia por la masacre cometida por ellos en Salima el año 1976.

.- Año 1993, la sociedad Rabitat Bait El Masri elije su primera directiva presidida por el general retirado Fawes Hassin Saloum El Masri y el Ingeniero Jihad Merhi Fahour El Masri como su vicepresidente, además están en esta primera directiva Salim Shafic, Issam Shafic Ali, Anwar Kamil Mehamed, Acram Talib, todos de la familia El Masri, y con ellos el miembro honorario al honorable Shaikh Salmen Melhim El Masri (del Kaalaá) , cuyo primer objetivo era construir el Jaliyi El Masri Eshtimehi (Centro Social Casa El Masri) y la central telefónica en el sector Harat el Nosani, entre las casas de Rachid Saleah y Kamil El Masri .

.- Finales de 1994, tras sufrir varios enfrentamientos entre la misma familia el Masri por causas de la Junta Directiva del Rabitat Bait El Masri, la gran mayoría apoya a la directiva anterior, y deciden conformar un Comité ampliado de la Junta Directiva, conformada por Acram Nayib, Shahin Rady El Haurani, Said Salim, Riad Feyis, Fakhri Rashid, Aatef Chahin, Kamal Rashid, Jihad Farid, y Nazhem Mayid, todos de la familia El Masri, además, junto a ellos estan los miembros directivos de la asociación electa en 1992.

.- El 7 de octubre de 1995, gracias al papel jugado por el Comité ampliado de la Asociación Rabitat Bait El Masri, se elige la Segunda Junta Directiva de la misma, con el general Fawez Hassin Saloum El Masri en la presidencia y el ingeniero Jihad Merhi Fahour El Masri en la vicepresidencia, seguidos por Riad Feyis El Masri como Secretario de actas, Acram Nayib El Masri como tesorero y Jihad Farid El Masri como administrador.

.- Año 1997, como resultado de las actividades del Rabitat Bait El Masri, se inicia la construcción del Jaliyi El Masri Eshtimehi (Centro Social de la Casa El Masri), en el sector o Harat el Fauka, suerte de palacio de reuniones socio cultural y religiosa de la familia El Masri, este se inaugura a fiales del siglo xx.

Maqueta del Jaliyi de la Casa El Masri.

.- A principos del siglo XXI, Salima comienza a ser reconstruida por parte del gobierno, gracias a los acuerdos suscritos entre la congregación religiosa druza, la iglesia maronita, la asociación de la Casa El Masri y los partidos políticos. Las primeras casas en ser rehabilitadas por el Gobierno Nacional fueron de las familias drusas El Masri y Said, luego se permite el regreso al pueblo de las familias cristianas y comienza la reconstrucción de su sector. A todas estas, las iglesias cristianas nunca fueron objeto de pillaje ni destrucción, al contrario, fueron protegidas por los milicianos de la familia El Masri, pertenecientes del Partido Progresista Socialista Libanés, por orden directa de su líder Walid Jumblatt, uno de los principales promotores para la reconstrucción de la villa y el regreso de los cristianos a sus hogares, no solo en Salima sino en toda la región., Igualmente este acuerdo facilitó el regreso de familias druzas al norte de El Maten (Bikfaiyah, Bait Mery y Broumana, entre otros).

.- En 2001, el convento de los capuchinos y su escuela, hoy pertenecientes a las hermanas de la Orden de la Notre Dame des Apostre, comenzaron a ser refaccionadas, finalizando las mismas en el año 2005., volviendo a funcionar la Orden en la villa con una comunidad de 4 hermanas y una escuela con 45 alumnos.

.- En el 2002, el general retirado, Fawez Hassin Saloum El Masri, es electo como alcalde de Salima, en lugar de un cristiano maronita que le correspondía según el axcuerdo de los años treinta del siglo pasado, ya que para la fecha los cristianos estaban refugiados hacia el norte de mayoría cristiana, tras ser desalojados o huir por las causas de la Guerra Civil, el general Fawez Hassin ocupó el cargo hasta el año 2008, es el mismo oficial que con sus tropas del ejército libanés entra a Salima durante la matanza druza en 1976, y co fundador de la sociedad Rabitat Bait El Masri, y ocupar la presidencia de esta sociedad por dos períodos consecutivos desde el año 1991. Como Mojtar continuaba en funciones el Sr. Farid Deud Talib El Masri.

.- En 2005, el gobierno nacional, gracias a la sugerencia del Comité Franco Libanés de protección, preservación arquitectónica y del medio ambiente, decidió declarar al pueblo y sus bosques circundantes como Zona Protectora, en donde sólo se podrá construir una nueva vivienda en tan sólo el 30 por ciento del total de un terreno.

Salima esta rodeada de bosques de pinos altos y frondosos, en un ambiente de montaña única en el centro del país a poca distancia de Beirut.

Este Comité Franco Libanés está conformado por la Asociación libanesa de Protección de los Lugares y Antiguas Residencias (APSAD), el Instituto Francés de Arquitectura (IFA), el Patrimonio sin Frontera (PSF), quienes emprendieron la rehabilitación y valorizaron las riquezas históricas de la villa, con la participación de estudiantes de arquitectura del Líbano y Francia.

Actualmente se lleva a cabo la reconstrucción lenta pero segura de Salima, donde hasta ahora se han restaurado completamente varias fuentes y han restaurado decenas de viviendas, igualmente sde han abierto nuevas calles y carreteras dentro de la villa, preservando los bosques de pinos que se encuentran dentro y fuera de ella. Todo ello a tan sólo treinta y cinco kilómetros de Beirut.

.- El 05 de Octubre de 2005, el general de división del ejército libanés, Shauki Raouf El Masri, cuya familia es oriunda de Salima, pero residente de Mreiyat (Bekaa – Líbano), es nombrado Jefe del Estado Mayor de la República del Líbano, lo que hace estallar el júbilo entre los El Masri en toda Salima, Mreiyat, Feluga y en todas aquellas regiones donde estos viven. El General Shauki El Masri es el onceavo druzo que llega a ser Jefe del Estado Mayor desde la Independencia del Líbano (específicamente a partir de Agosto de 1945).

.- En el 2007, tras la renuncia de Fawez Hassin Saloum El Masri como Alcalde de Salima, se llama a elecciones, pero por una componenda política, le quitan el cargo de mojtar a la familia El Masri (que históricamente le correspondía) y nombran en su lugar a un miembro de la familia Said (drusos), el Sr. Nabil Said y como alcalde es electo el Semi Andriya Bechaalani, rompiéndose el pacto de caballeros instaurado en el siglo pasado, durante los años treinta, donde siempre el Mojtar debe ser un El Masri y siempre el alcalde un cristiano maronita. Todo esto fue producto de la enemistad que tuvo en su contra el general Fawes Hassin de una importante sector de la familia El Masri, quienes votaron por un candidato distinto a la familia, a pesar de ser ellos la mayoría.

.- Junio 2008, El Jefe del Estado Mayor, general Shauki Raouf El Masri, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército (E) del Líbano, cargo que pertenecía al actual Presidente Libanés, Michel Slaimen, hasta que se nombre a un nuevo Comandante, que según lo establece el Acuerdo Nacional Libanés (Constitución), debe ser un cristiano maronita, en pocas palabras, es la primera vez en la historia de este país que un oficial druso de alto rango ocupa esta alta investidura.

Bibliografía:

.- Archivo privado Dr. Monir Afif El Masri, Valencia - Venezuela.
.- Historias orales de parientes y amigos de Salima y Venezuela.

.- Historia del Líbano, de Jacques Nantet, 1964. Editorial Oceanidas. España.

.- Historia de los Druzos, Dr. Monir Afif El Masri. Valencia - Venezuela.

.- La Crisis Libanesa, Ismail Ibrahim, Palacio de Convenciones, Cuba, 1988.

.- Líbano, durante el mandato druso, Souád Salmán. Barcelona - España, 1982.

1 comentario:

  1. MI NOMBRE ES CARMEN SALIMA NIETA DE UNO DE ESOS INMIGRANTES QUE SE ESTABLECIO EN EL PUEBLO DE SANTA ANA PENINSULA DE PARAGUANA, AUNQUE EL NOMBRE DE MI ABUELO FUE JORGE APARECE CON OTRO NOMBRE, SI EFECTIVAMENTE ELLOS LLEGARON 3 HERMANOS JORGE, FELIPE Y FRANCISCO..... REALMENTE ESTOY MUY EMOCIONADA POR CONOCER A TRAVES DE ESTE TRABAJO EL LUGAR DONDE NACIO MI ABUELO, A QUIEN POR CIERTO NO CONOCI. MUCHAS GRACIAS Y POR AQUI EN SANTA ANA DE PARAGAUANA, LA PENINSULA DE LA AMISTAD TIENE UNA PAISANA VOY A COMPARTIR CON MIS PRIMOS ESTA PAGINA ESTOY SEGURA TAMBIEN SE VAN A DELEITAR

    ResponderEliminar